Se dice que cada vez es más difícil encontrar buenos animadores turísticos. No es de extrañar si se tiene en cuenta la cantidad de requisitos que exigimos a esta profesión.
En este post comparto con vosotros las Cualidades, La Formación y el decálogo de Comportamiento que se le demanda a un animador turístico para que valoréis por vosotros mismos la grandeza de esta profesión, una profesión algunas veces infravalorada por los directivos de hotel, por el resto de los departamentos e incluso por estudiantes de turismo que se plantean esta salida profesional como “plato de segunda mesa”.
El animador turístico debería ser/tener las siguientes CUALIDADES:
- Habilidades comunicativas. Ser extrovertido, abierto y con capacidad para “conectar con el público”.
- Ser una persona equilibrada y con un alto control emocional.
- Imaginativo y creativo para enriquecer con aportaciones personales los programas y las actividades de animación.
- Ser un líder carismático capaz de motivar naturalmente a grupos pero al mismo tiempo poseer Espíritu de Equipo para poder trabajar dentro de un grupo de animadores..
- Ser un entusiasta y dinámico
- Ser educado, respetuoso y tolerante.
- Ser polivalente y poseer una habilidad media-alta para: los deportes, el teatro, el baile y la expresión corporal
- Ser un poco artista para adoptar cualquier rol en cualquier momento.
- Poseer una alta resistencia a la frustración.
- Poseer un sentido equilibrado del ridículo.
- Ser organizado para seguir un planning pero con suficiente Flexibilidad mental para poder improvisar cuando las circustancias lo requieran .
- Ser un niño-adulto y un adulto-niño para poder seguir jugando y al mismo tiempo cumplir con responsabilidad las obligaciones y cometidos del departamento.
El animador turístico debería tener la siguiente Formación y Recursos
PRÁCTICOS
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TEÓRICOS |
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Al animador Turístico se le exige el siguiente Decálogo de Comportamiento:
- Cuidar la imagen personal (afeitarse diariamente, pelo limpio y recogido etc) y la corporativa a través de un uniforme en perfecto estado.
- Sonreir, escuchar, empatizar durante todo el día
- Ser puntual
- No consumir bebidas frías ni excederse con los helados. La Voz es tu herramienta de trabajo y conexión con el público.
- Encontrar el punto medio entre “amabilidad y la excesiva intimidad con los clientes”. NO se permitirán “relaciones sexuales con clientes dentro del hotel”.
- No consumir alcohol, drogas ni fumar durante las horas de trabajo.
- No trasnochar (aunque seas joven tengas entrada libre a discotecas y «pubs» de los alrededores, necesitas suficientes horas de descanso para estar energético y poder animar).
- No abusar del status preferente que se tiene con respecto otros departamentos, por ejemplo excedientode en el uso de consumiciones o dejando de hacer relaciones públicas durante la comida ya que se suele comer/cenar en buffete de clientes en lugar de en comedores de personal.
- Dosificar las energías. No se puede empezar a un 150% en Junio y llegar a Agosto a un 25%.
- Recordar que representas siempre al hotel y a la marca, por eso aunque sea tu “Dia Libre” si te encuentras con clientes del hotel debes mantener las formas.
Si has leído este post y te has sentido identificado, tenemos una buena y una mala noticia para ti: