Durante décadas. la animación turística ha funcionado bajo el paradigma del ANIMADOR TODO TERRENO o animadores polivalentes que eran capaces de realizar multifunciones, desde organizar un torneo de vóley playa, una mini disco infantil o un show de cabaret hasta tematizar una fiesta nocturna. Utilizando una metáfora futbolística, el sector demandaba animadores que supieran jugar de delanteros, defensa y porteros.
Este paradigma que parecía tan verdad como la “tierra es plana” de la Edad Media, está cambiando hacia una nueva visión: LA ESPECIALIZACION.
Paradójicamente, este giro de enfoque no ha sido una decisión estratégica tomada desde la dirección de hoteles o resorts, sino que más bien la decisión ha sido tomada por el cliente/huésped que principalmente se ha cansado de espectáculos participativos estilo “Hombres contra Mujeres” o “La Pareja Ideal”. El cliente de hoy no quiere una participación tan directa como antaño y a cambio espera espectáculos musicales y/o humorísticos realizados por profesionales.
Por ello, muchos complejos vacacionales están optando por crear dos equipos de trabajo: el equipo diurno compuesto por monitores deportivos o lúdico-recreativos altamente cualificados y el equipo nocturno formado por bailarines, coreógrafos y actores.
¿Qué se consigue con esta división? Claramente elevar la calidad de las actividades y por ende el programa. No es lo mismo una clase de fitness realizada por un monitor deportivo que por un “animador todo-terreno” que al final sabe de todo un poco pero, lógicamente, no puede ser experto de ese amplio todo. Lo mismo ocurre con los shows de la noche; nada tiene que ver un espectáculo musical realizado por bailarines que por animadores con distinto grado de habilidad motriz.
¿Qué ocurre entonces con los hoteles pequeños?, ¿tienen que abandonar el sistema de la animación todo-terreno?, en estos momentos de crisis ¿van a poder asumir dos equipos simultáneos?
Como solución al dilema, en Alade3 estamos proponiendo una línea intermedia: por un lado, la creación de equipos de animación donde se combinen los polivalentes con los especialistas y por otro lado, la inclusión de shows profesionales en la programación nocturna.
Por la noche optamos por al menos 4 shows profesionales a la semana dejando tan sólo 3 noches de shows y concursos realizados siguiendo el antiguo modelo pero sin repetir conceptos; es decir, que mantenemos la participación directa pero nos re-hacemos conceptualmente huyendo de los clásicos Elección del Mister o la Miss del hotel.
¿Quiere esto decir que el animador entonces trabaja menos?
No rotundo. Lo que hacemos es incrementar la calidad de la oferta diurna a través de varias estrategias como la extensión del programa aumentando el número de horas, la duplicidad de actividades en la misma hora ofreciendo dos opciones diametralmente opuestas ( ej Futbol playa y Batuka) la inclusión de acciones teatralizadas por el hotel , la gestión de colas y tiempos de espera de los check in, la realización de los welcome parties/acciones de bienvenida de los clientes y un refuerzo de las Relaciones Públicas con los clientes.
De esta forma seguimos la tendencia sin disparar exponencialmente los costes. Como dice el refrán, para muestra un botón. Estas son las ofertas de empleo que lanzamos para la Temporada Verano 2013 donde como veréis integramos los “todo-terreno” con los animadores especializados.