Los países anglosajones utilizan la expresión «to think outside the box» para decirle a alguien que «no sea tan cuadriculado, que sea más creativo y que se atreva a ir más allá de los paradigmas, límites y pensamientos tradicionales.
La expresión “pensar por fuera de la caja” viene de un rompecabezas en el que hay 9 puntos que forman una especie de caja; el desafío consiste en unir estos 9 puntos realizando 4 trazos seguidos sin levantar el lápiz del papel. Sorprendentemente, la única manera de conseguirlo es OLVIDARSE DE LA CAJA y trazar las líneas por fuera de los límites de la misma.
Pensar fuera de la caja implica ser creativo, osado y arriesgarse a plantear nuevas formas de resolver problemas, aunque a primera vista la solución pueda parecer peregrina o disparatada. Pensar fuera de la caja es mirar un problema desde una nueva perspectiva y crear un nuevo paradigma.
Podemos definir un PARADIGMA como el conjunto de creencias, pensamientos, normas o formas de hacer aceptados como válidos por la mayoría en un contexto determinado.
Galileo, Gandhi y el propio Einstein son ejemplos de mentes brillantes que osaron pensar fuera de la caja en la que vivían y crearon nuevos paradigmas.
En la antigüedad muchas de estas mentes fueron juzgadas y condenadas por atreverse a percibir la realidad de forma diferente. En el mejor de los casos acabaron en prisión y en el peor en la hoguera. Pero estos hombres y mujeres valientes no detuvieron sus investigaciones porque la mayoría de sus congéneres pensaran de una forma distinta a la suya. Ellos siguieron defendiendo sus ideales aun cuando tuvieran a la sociedad en su contra.
TEDXVALENCIAWOMEN PROPUSO UNA MIRADA CRÍTICA Y FUE QUEMADO EN LA HOGUERA DEL TWITTER
Toda esta reflexión viene al hilo del evento TEDXVALENCIAWOMEN que se celebró el día 1/12 en el Teatro La Rambleta de Valencia cuyo tema principal era el AMAGI o retorno a la madre. A lo largo de distintas ponencias se planteaba la decadencia del actual modelo patriarcal en el que se sustenta la mayoría de las civilizaciones, en favor de un nuevo modelo cuyo eje principal recae en la INTEGRACIÓN de lo femenino y lo masculino, la razón y la emoción, el hemisferio derecho y el izquierdo.
Este planteamiento, pronto desató todo tipo de críticas en las redes sociales tachando el TEDXVALENCIAWOMEN de “feminismo barato”, “charlatanería” o “pseudociencia”, a pesar de que muchos de los argumentos procedían de expertos de la talla de Marta Williams, Coach Internacional o Adoración Ferreres, doctora en Psicología por la Universidad de Valencia.
Parece que la Inquisición también existe en el siglo XXI y aunque no utilice hoguera con leña y madera como elementos de combustión, utilizan la difamación y el desprestigio como elementos alternativos de tortura.
En mi opinión, cuando se dice que el viejo paradigma o modelo patriarcal está obsoleto, no entiendo que se estuviera haciendo apología del feminismo. Somos ya muchos los que estamos anticipando que el modelo de sociedad competitiva, meramente racional y movida por el “tanto tienes tanto eres”, está llegando a su fin”.
El nuevo Paradigma presentado en TEDXVALENCIAWOMEN no se refiere a la entrada de una Era Matriarcal entendida como el mismo modelo masculino pero liderado por mujeres. El paradigma está relacionado con el nacimiento de un nuevo sistema hij@ de la integración entre lo masculino y lo femenino, el Yin y el Yan, el Hemisferio derecho e izquierdo, lo racional y lo emocional.
Quizás este concepto sea todavía muy novedoso y cause miedo pero esto no justifica el descrédito ni ataque despiadado dirigido a algunos de los ponentes que participaron en el TEDXVALENCIAWOMEN, a los que literalmente se ha insultado y vilipenciado en las redes sociales.
Me provoca tristeza ver que hoy existe una Inquisición alternativa que censura y coloca una letra escarlata con el cartel de “brujo/a”, antes de analizar la ponencia o al menos verificar el historial profesional del speaker.
Personalmente puedo estar más o menos de acuerdo con las ideas trasmitidas en este TED; con algunas me identifico y con otras no. Pero lo que tengo claro es que en ningún caso quiero convertirme en censor de ellas porque no coincidan con el status quo o con las mías propias.
Desde mi estancia en Estados Unidos soy una amante y seguidora de TED. Considero que un elemento común de esta plataforma es que invita a oradores capaces de provocar al público y motivarlos a pensar por fuera de la caja. TED es innovación. TED es salir de la zona de confort para re-pensar y replantearse las ideas establecidas como status quo, por ello quiero seguir escuchando en sus eventos IDEAS QUE ME HAGAN PENSAR FUERA DE LA CAJA.