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Oct 17

Las Monster High revolucionan la animación infantil

Una tarde de Diciembre me encontré con mi amiga Maribel a la puerta de unos grandes almacenes. Aunque hacía frío, gotas de sudor mojaban su frente y su melena de peluquería lucía despeinada. ¿Qué te pasa? le pregunté alarmada.

Mientras intentaba recobrar el resuello, mi amiga me explicó desesperada que era la séptima tienda de juguetes que literalmente “asaltaba” buscando a unas tal “Monster High”, el regalo que más deseaba su hija para los Reyes.

Esa fue la primera vez que las oí nombrar y desde entonces ha sido una carrera contra reloj porque intuíamos que estas muñecas estaban destinadas a ser estrellas.

 

La historia de las Monster High es tan reciente como intensa. Salieron a la venta en julio de 2010 en los Estados Unidos con el sello de Mattel y en poco tiempo el «fenómeno fan» se extendió a más de 35 países de todo el mundo.

Como mi amiga, durante las Navidades 2011 miles de papis se encontraron desesperados tratando de cumplir el monstruoso deseo de sus princesitas.

Pero sorprendentemente todo lo que llevaba el sello de estas muñecas Mattel estaba agotado: mochilas, estuches, complementos del pelo, toallas ….no quedaba nada más que estantes vacíos a la espera de una vampírica reposición. Es cierto que cada Navidad aparece un juguete de esos que sin saber muy bien por qué se convierten en producto estrella, pero estas chicas monstruosas superaban cualquier expectativa y empezaban a convertirse en un fenómeno social.

En Alade3, como expertos en temas de ocio, tuvimos que hacer un “curso acelerado sobre las Monster”. Indagamos en la red, leímos estudios sociológicos, visionanmos capítulos de la serie, compramos productos… Teníamos que saber quienes eran y que tenían esas pequeñas personitas de 21 centímetros de estatura, escuálidas, pálidas y oscuras, que se habían convertido en el referente infantil más trendy del ocio infantil.

Accedimos a varios estudios de Asociaciones de Juguetes y de Psicólogos infantiles y estas son las conclusiones más importantes que atribuyen a su éxito:

 

  1. En principio, la aportación de las Monster High es que no surgen como muñecas, sino que detrás de cada una de ellas hay toda una historia que propiciaría una identificación infantil, tanto social como psicológica.
  2. El éxito de sagas como Crepúsculo o Harry Potter pueden explicar parte del fenómeno. Están en la misma línea de estos personajes , que son rechazados por los demás, por raros, freaks o poco agraciados, pero que reafirman su personalidad destacando aquello que los diferencia del resto. De hecho, el lema de Mattel para vender la muñeca es: “Be unique, be yourself. Be a monster” (Sé único, sé tú mismo. Sé un monstruo)
  3. Son guapas, divertidas, inteligentes y terroríficamente fashions.
  4. Otra realidad sociológica que está ahí y que ya hace años venimos corroborando, es que los niños se hacen mayores antes, fenómeno conocido por el término. Es una sexualización más temprana, especialmente en las niñas, que afecta a ropa, estilos de vida y a las muñecas. La Barbie representaba a una mujer de al menos 25 años; las Bratz son jóvenes recientes, de unos 18 años; y las Monster High, apenas chiquillas de entre 12 y 16 años, las que están en la ESO.


El fenómeno Monster ha elevado el beneficio del Mattel en un 22% en el tercer trimestre del 2012. Aunque curiosamente han sido las muñecas Monster High las que aumentaron en un 57%, mientras las de Barbie bajaron un 4%.

Hace poco más de 50 años el magnate de los juguetes, Mattel, creó la hasta hoy muñeca más famosa de todos los tiempos: una alta, rubia y esbelta joven con cintura de avispa a, la que bautizó con el nombre de Barbie. Tras décadas de reinado sin competencia, hoy ya es oficial: La Barbie ha sido destronada, las Monster son las nuevas reinas del panorama infantil.

 

 

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