En este post del Blog Palabra de Urania vamos a comentar y analizar la controvertida figura del Jefe de Animación Turística.
¿Por qué controvertida?
La figura del “Jefe” suele crear controversia en cualquier trabajo y más aún en el mundo de la Animación Turística. Muchos pueden verlo simplemente como alguien que cobra más sin “dar el callo”, como un ser autoritario, frío, distante e incluso prescindible. Pero es evidente que en cualquier equipo de trabajo debe existir un coordinador que evite la anarquía, un LIDER CARISMÁTICO que sepa coordinar a sus compañeros para conseguir la máxima eficiencia grupal.
En el campo de la Animación Turística, además de las tareas de planificación, organización y supervisión, el Jefe debe contar con otra serie de recursos y cualidades.
El retrato de un Jefe de Animación Turística: las 5 E
¿Cuáles son los recursos y cualidades para ser un Jefe de Animación con éxito?
Varias son las cualidades que debe reunir, pero yo las resumiría en las “5- E”:
- Experiencia
- Esfuerzo
- Empatía
- Entereza
- Entrega
Experiencia: Ante todo, un buen Jefe de Animación debe poseer unos conocimientos previos que sean reflejo de su trayectoria profesional. Una persona puede ser muy extrovertida, simpática e intuitiva, pero si no goza de unas mínimas nociones sobre este mundo, de un Know How, no podría reaccionar frente a imprevistos ni subsanar errores.
Esfuerzo: Un Jefe de Animación nunca debe olvidar que es un integrante más de un equipo de trabajo. Debe esforzarse como cualquier otro, por lo que siempre ha de dar ejemplo a sus compañeros, siendo el primero en mostrarse dispuesto a entrar en acción. En Animación no es concebible la figura del jefe que “no se pringa”.
Empatía: Es preciso que un Jefe de Animación se ponga en la piel de sus compañeros. Debe saber escuchar y atender las necesidades que puedan surgir dentro del grupo, mostrándose cercano y siendo capaz de motivar a su equipo día a día.
Entereza: Cuando llegan las nubes negras, el Jefe de Animación tiene que mostrarse firme y no rendirse. Malos resultados en encuestas, críticas negativas, problemas inesperados… Todo esto está a la orden del día en el mundo de la Animación y cuando aparecen es tarea del Jefe de Animación hacer balance de lo sucedido y buscar soluciones, pero sin agobiarse. Lo importante es saber aprender de los errores y seguir adelante.
Entrega: Dando lo mejor de si, el Jefe de Animación conseguirá que sus compañeros hagan lo mismo y esto unido a una constante dedicación, conforman una garantía de éxito.
La suma de EXPERIENCIA+ESFUERZO+EMPATIA+ENTEREZA+ENTREGA, da como resultado la sexta E: ÉXITO.
Tras muchos años como Animador hay algo que tengo claro, no existen las casualidades. No se triunfa o fracasa por azar o destino, tan solo funciona la ilusión, el trabajo disciplinado y las 5 E que os he mencionado.
El mejor Jefe de Animación no es aquel que conoce más juegos, ni el que sabe más coreografías. No tiene por que ser un crack en los deportes, ni una estrella encima de los escenarios. Está claro que cuanto más azúcar, más dulce y que todo eso nunca está de más, pero el mejor Jefe de Animación es aquel que consigue conectar con la gente y con su equipo de trabajo. Si uno se divierte y disfruta con lo que está haciendo, el cliente va a disfrutar igual que el resto del staff.
Con todo esto, queda patente que un Jefe de Animación ha de ser consciente de que tiene unas responsabilidades y un grupo de personas a sus órdenes, pero debe saber mantener los pies en la tierra y evitar emborracharse de poder. Ante todo debe ser justo y pensar que si su grupo está contento con el método de liderazgo utilizado, las cosas son mucho más fáciles.
Cualquier marinero puede echarse al mar… Pero sólo el capitán experimentado podrá llevar el barco a buen puerto.
Post realizado por Rober, Jefe de Animación Turística de Alade3.