«

»

Ago 08

Las Noches de Concurso también tienen su técnica

Las noches de concursos son un clásico de la animación turística en la dinamización de las veladas nocturnas en hoteles y resorts vacacionales. Aunque se trata de noches sencillas, estas veladas tienen su técnica y metodología. En Alade3 compartimos con vosotros los puntos básicos a seguir para que el concurso sea profesional, divertido y participativo.

CREA MOMENTOS. Debemos evitar las noches planas donde todo parezca como un todo continuo. El espectador debe darse cuenta cuándo comienza el concurso, cuándo comienza un juego y otro y cuándo se elige al ganador.

CONVIERTE A LA MÚSICA EN TU ALIADA. Escoge una música para cada juego acorde con su naturaleza. Un juego de acción implica una música animada que invite al movimiento; un juego artístico que requiera un clima íntimo, necesitará una melodía relacionada con lo que estamos pidiendo hacer al participante del concurso.

 

BREVE Y CONCISO, DOS VECES BUENO. No hace falta enrollarse con presentaciones largas y preámbulos innecesarios, sobre todo, cuando presentas en varios idiomas. ¡Ve al grano!. Solo necesitas especificar:

  • Nombre del juego
  • Nº de Concursantes
  • Objetivo del juego
  • Reglas: qué se puede y qué no se puede hacer
  • Breve demostración del juego
  • Comprobar que el participante lo ha entendido
  • Identificación de línea de salida y meta
  • Identificación de concursantes con dorsales o colores
  • Contraseña para empezar a jugar

OJO DE SELECCIONADOR. Es importante saber a quién sacamos de “voluntario” en cada prueba. Si juegas con niños, es importante no mezclar edades diferentes ya que las capacidades intelectuales y motrices son distintas. Si hay públicos de distintas nacionalidades, hay que intentar sacar siempre una muestra de naciones y no todo a clientes del mismo país. Si participan mujeres, no te recomendamos pruebas donde se tengan que maquillar o pringar en exceso.

PARTICIPACIÓN ACTIVA Y PASIVA. En animación existen estos dos tipos de participación. La activa se refiere a aquella en la que sacamos a un voluntario al escenario. La pasiva es la que realiza en mayor o menor grado el resto del público desde su silla Una no es posible sin la otra.

Una mala colocación del voluntario en el escenario hace que el participante pasivo no vea y se aburra. Es importantísimo redireccionar al voluntario hacia el público. Por otro lado, el participante activo no jugará si no hay un público que mire, aliente y jalee.

DIVIÉRTETE SIN PERDER LA COMPOSTURA. A veces los animadores se lo pasan tan bien con su trabajo, que se olvidan de que están encima de un escenario con cientos de ojos puestos sobre ellos. Por ello, es importante saber dónde estamos y porqué. Hay que evitar hablar o bromear excesivamente, sobre todo cuando no se tiene el micro, ya que lo que el público observa es a un grupo de jóvenes muertos de risa en lugar de unos profesionales dedicados a que el público se lo pase bien.

NO ABUSES DE LOS APLAUSOS. No agotes al auditorio con cientos de aplausos. Más vale uno contundente y energético que múltiples desvaídos.

REGALA PREMIOS QUE HAGAN ILUSIÓN. Los diplomas solo son válidos para los niños. Si queréis dar premios a adultos utilizar regalos promocionales o invitaciones de bar.

ORDEN Y MÉTODO CON LOS IDIOMAS. En caso de utilizar varios idiomas, utiliza siempre le mismo orden.

PREPARA LA FIESTA. Si preparas, ganas. NO dejes la fiesta a la improvisación. Trabaja siempre con una escalera prefijada que solo es conveniente saltarse en momentos de improviso.

email