Una fiesta temática es aquella que GIRA EN TORNO A UN HILO CONDUCTOR previamente seleccionado. En este post, vamos a desarrollar la metodología que Alade3 utiliza para las fiestas temáticas organizadas en hoteles, dentro del ámbito de la animación turística, ya que cada fiesta temática corporativa y/o destinada a eventos sociales poseen características particulares.
Parece que todo debería comenzar con una simple pregunta: ¿Qué tema quiero tributar?. Pero como los temas son infinitos (remember de décadas pasadas, temática de países, tributo a artistas famosos, películas, musicales…) nos podemos perder en el campo de las infinitas posibilidades.
Por ello, sugiero que la primera pregunta sea ¿a qué tipología de público me dirijo? Con esto cerramos un poco el espectro y nos centramos en gustos y tendencias de este target.
Sin embargo, la elección del tema no es la parte más complicada. El reto viene en la segunda fase: cómo conseguir que el público se sienta inmerso en el tema seleccionado.
Me atrevo a decir sin miedo que “las medias tintas no sirven”. O apostamos por la Inmersión Total, o sino mejor es decantarse por un concurso tradicional sin hilo conductor.
Para conseguir la citada inmersión, hay que trabajar en todos y cada uno de los elementos que enumeramos a continuación:
1- IMAGEN DEL EVENTO: Es necesario diseñar una cartelería alegórica o relativa al tema seleccionado. Pongamos por ejemplo el TRÓPICO. Todos aquellos tópicos que nos acerquen visualmente a la temáticas son válidos: palmeras, mar, caipiriñas, sol…
2- DECORACIÓN: Se trata de un elemento que cobra una importancia vital en los hoteles vacacionales. No podemos plantear la FIESTA TROPICAL y utilizar la misma decoración de escenario que con una noche de concurso tradicional. Los animadores tendrán que realizar un esfuerzo decorativo utilizando los elementos que encuentren a su alcance, amén del presupuesto del que dispongan que no debería ser un impedimento para dejar de decorar.
Recuerdo un lejano 1991 en Ibiza con un departamento de animación turística con cero presupuesto en material. ¿Cómo resolvimos el problema? Pues hablamos con el jardinero del resort y le pedimos que nos guardara todas las ramas de palmera que había podado. Las atamos en racimos con unas cuerdas de pita a la cortina del escenario y creamos un peculiar bosque.
3- PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Hay que crear expectación. ¿Cómo podemos sorprender a nuestro público? Hay muchas opciones. Podemos hacer una puerta temática a la entrada del restaurante, como por ejemplo veis en la fotografía de la “sandia animada”, o una acción kamikaze por el hotel el día previo para anunciar lo que está por venir.
4- VESTUARIO: cada animador debe crearse un rol acorde al tema. Para que ese rol sea creíble, hace falta aderezarlo con un vestuario y un atrezzo adecuado, además de una teatralización y actitud verbal coherente. Si queremos “ir a por nota”, podemos liar al resto de departamentos del hotel, sobre todo a camareros, para que incorporen algún atrezzo a su vestuario.
5- MÚSICA. La selección musical es vital. ¿Sería creíble un remember de los 70’ con música del 2013?. ¿Quién se puede sentir en Venecia con música de Edith Piaf?. ¿Cómo podemos hacer que la gente palmee en una fiesta española si pongo música country? Presta atención a la creación de un álbum de música concreto y específico para el tema.
6- PRE SHOW: Antes de comenzar el espectáculo, hay que calentar el ambiente. Siguiendo con la fiesta tropical, ¿Qué te parecería acercarte al público con bandejas de fruta de verano troceada?. Este recurso nos serviría para establecer unas buenas relaciones públicas e ir metiendo a la gente en ambiente.
7- INICIO DEL SHOW: Abre el show con una coreografía y una música que capte la atención de la audiencia y que refuerce de nuevo el tema tributo seleccionado.
8- LOS JUEGOS: No siempre es posible realizar una escaleta 100% tematizada, pero hay que intentar que al menos el 70% de los juegos tengan algo que ver. Eso implica que está permitido “colar en la escaleta” hasta 2 juegos no del todo temáticos, pero no más.
9- FIN DE FIESTA: Igual que para la apertura, hay que buscar una música y/o una coreografía espectacular para crear una “apoteosis final” que deje impresionado al público.
10- MUSICA DE BAILE: Una vez cerrado el show, podemos dejar música de baile temática (si el tema lo permite) y continuar bailando hasta el fin de la noche. Si el tema no lo permite, imagina que estas realizando una FIESTA CASINO, cierra el tema con la coreografía de fin de fiesta y deja unos minutos de música de baile tradicional hasta fin de noche.
Si es mucho trabajo y si no estás dispuesto a involucrarte 100%, es mejor que optes por otro recurso de animación turística. Como hemos dicho anteriormente, solo con una Inmersión Total se consigue una Tematización Total. Buena suerte!!!.