Es verano y empieza a llover. El hotel está al 100% de ocupación. ¡Socorro! Tengo a más de 150 clientes preguntándome ¿y hoy qué vamos a hacer? Me aturullo y no tengo tiempo de reacción. El imprevisto me ha sobrepasado y entro en pánico.
Esta escena por desgracia no es inventada y he visto que ha ocurrido en Departamentos de Animación donde no existe una buena planificación de actividades.
PLANIFICACIÓN Y ANTICIPACIÓN
Estas son dos características necesarias de un buen gestor de animación turística. Sin duda, la flexibilidad y capacidad de improvisación también cuentan, pero no debemos priorizarlas a las anteriormente citadas.
Por ello, además de un programa oficial, debemos tener siempre previsto un Plan B que cubra imprevistos como puedan acontecer, por ejemplo, un día lluvioso o ventoso.
En contra de lo que pudiera parecer, un día de mal tiempo es un día de gran participación en animación. El cliente no tiene el recurso de la playa y la piscina y no sabe qué hacer con su tiempo de ocio. Si además se trata de un hotel vacacional con niñ@s, la dimensión del problema se multiplica.
En Alade3 tenemos siempre diseñado un PLAN B que intentamos sea tan divertido y profesional como el oficial. Estos son los consejos que les damos a nuestros animadores para que el PLAN B sea un éxito:
1 – Al comenzar la temporada hay que hablar con dirección para establecer las salas o espacios indoor que se pueden utilizar en caso de lluvia.
2 – Buscar más de una sala para no tener que mezclar adultos con niños con el consiguiente jaleo de ruidos y energías diferentes.
3 – Tener redactado un programa de animación que cubra un día completo con actividades diversas
4 – Diseñar un Plan B para niños y adultos.
5 – El Jefe de Animación debe explicar a su equipo el protocolo de actuación y cada animadores debe saber cómo actuar de forma inmediata.
6 – Poner a resguardo los equipos de sonido de forma inmediata, evitando deterioros y averías por lluvia.
7 – En caso de mucho viento, avisar a Jefe de Terraza para que retire sombrillas evitando accidentes
8 – Montar el equipo de sonido en el salón interior.
9 – Sonríe más y ten más paciencia de lo habitual. El cliente está más quisquilloso que de costumbre.
10 – Ten un mensaje positivo que contrarreste la negatividad de la situación, por ejemplo, coloca en una pizarra o panel una frase del estilo: “Quien echa de menos los rayos de sol, es que quizás no ha bailado, besado o cantado bajo la lluvia”.
¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN EL INTERIOR DE UN HOTEL?
En realidad son muchas. Aquí os dejamos algunas sugerencias.
JUEGOS DE PUNTERÍA
- Sjoel Back o juego de la galleta
- Shuffle Board o juego del Tapiz
- Dardos
- Billar
- Futbolín
- Ping Pong
- Bolos
- Juego de cocktel
JUEGOS SOCIALES
- Podemos organizar una Gran Timba de Juegos de Mesa: cartas, dominó, parchís…
ACTIVIDADES CREATIVAS
- Taller de risoterapia
- Taller de teatro
- Taller de Memo Gimnasia
- Manualidades
- Ghymkhana o Búsqueda del tesoro por el hotel
CLASES DE BAILE
- Bailes de salón
- Bailes Caribeños
- Bailes en línea
- Club Dance
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
- Clase de aerobic
- Zumba
- Batuka
- Pilates
ACTIVIDADES WELNESS
- Yoga
- Chi Qunh/Tai Chi
- Tapping
- Taller de Meditación y Visualización