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Jul 30

Supervisión de los equipos de Animación Turística

Podemos comparar el éxito de la Animación Turística con una tradicional receta de cocina donde todos los ingredientes juegan un importante papel. Saltarte el orden, las cantidades o el modo de elaboración produce resultados desconcertantes que se alejan de la Excelencia.

En anteriores posts hemos hablado de algunos de estos ingredientes: Selección adecuada del personal, formación de capacitación continua, creación de grupos de trabajo equilibrados, programas de animación novedosos que incluyan tendencias….. Sin embargo, no hemos hablado hasta el momento de un ingrediente básico, que muchas veces se obvia, y cuya presencia en la receta es esencial. Nos estamos refiriendo a LA SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS DE ANIMACIÓN TURÍSTICA.

En caso de que el cliente opte por la externalización de los servicios de animación turística y ceda las competencias en este campo a una agencia especializada, recomendamos que en el acuerdo comercial quede claro que la agencia se compromete a una supervisión personalizada y continúa de los trabajadores. Por regla general, esta suele realizarse, sin embargo, el problema reside más bien en cómo se ejecuta la misma.

En Alade3 hemos creado un Método para que la supervisión no se convierta en un mero trámite, sino en un instrumento de evaluación, reflexión y crecimiento profesional. Siguiendo estos 10 TIPS, te aseguramos que la supervisión es válida y efectiva para todas las partes: animadores, dirección del hotel y la propia agencia de animación.

Animacion turistica

Supervisión de los Equipos de Animación

 

1- La Coordinación debería realizarse al menos una vez cada 15 días.

2- El supervisor debería comenzar la coordinación con un chequeo del paciente, es decir, con una evaluación de la animación donde se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Programa de Animación Turística
  • Promoción de las actividades (cartelería, panel, acciones kamikaze…)
  • Aseo y orden del cuarto de animación
  • Material y disfraces
  • Aseo y uniformaje del equipo de animación
  • Cumplimiento de las Normas de Seguridad  en el trabajo
  • Metodologías de las actividades
  • Simpatía del Equipo de Animación
  • Observaciones Generales

3-  Seguidamente, se mantendrá una primera reunión con el Jefe de Grupo donde obtendrá una información cuantitativa sobre las encuestas de clientes y una cualitativa sobre su visión de la temporada y del propio equipo de trabajo.

4- Recomendamos que el supervisor mantenga siempre una charla amistosa con todo el equipo de animación y que conceda un tutorial personalizado a cada animador, para dar la oportunidad de expresar en privado si existe algún problema

5- Una vez el coordinador tiene una visión de conjunto, se concierta una reunión con la dirección del hotel para obtener un feed back de la misma. La visión del cliente es importantísima.

6- El supervisor no debe olvidarse de inspeccionar personalmente la ejecución de varias actividades diurnas y nocturnas, tomando nota de los puntos bien ejecutados y aquello en lo que se debe mejorar.

7- El supervisor debe concertar una segunda reunión con el Jefe de Animación y si es posible, con todo el equipo de animación donde efectuar un diagnóstico basado en:

  • La valoración y visión de la Animación Turística por parte de la dirección del establecimiento
  • La valoración personal del propio Supervisor quien explicará exhaustivamente qué hay que corregir tanto en planificación como en ejecución.

El supervisor en esta charla utilizará un tono didáctico y establecerá uno o varios OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Dichos objetivos se escribirán y se colgarán en el cuarto de animación. Asimismo, se informará al grupo que en la próxima inspección se verificará si este objetivo/s se ha llevado a la práctica o no. En caso negativo, el tono amistoso del coordinador cambiará a tono disciplinar.

8- El coordinador apuntará todo el material que esté deteriorado o hace falta reponer y se comprometerá a enviarlo a la mayor brevedad.

9- El supervisor recogerá las evaluaciones que el Jefe de Animación haya realizado quincenalmente a su equipo, y a su vez realizará una evaluación al propio Jefe de Animación. (Estas encuestas se pueden utilizar para elegir al animador del mes, recurso que suele motivar bastante a los animadores)

10- Para finalizar la supervisión, sugerimos realizar una dinámica de grupo que favorezca el buen clima de trabajo y las relaciones interpersonales entre los animadores turísticos. Dicha dinámica puede ser informal y realizarse incluso fuera del hotel.

 

Esperamos que estas líneas os hayan dejado claro que la Supervisión de los Equipos de Animación Turística puede dejar de ser un mero trámite y convertirse en un instrumento efectivo y práctico hacia la Excelencia Turística.

 

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